Ponentes

carlos CARLOS TORRENTE LV, MSc, PhD, Dipl. ECVECC EVBS (Emergency and Critical Care) (España)
Jefe del Servicio de Emergencias y Cuidados Intensivos de la Fundació Hospital Clínic Veterinari UAB
Profesor asociado del Departamento de Medicina y Cirugía Animal
Facultad de Veterinaria de la UAB, Universidad Autónoma de Barcelona Licenciado en veterinaria por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1995.Internado en el Hospital Clinic Veterinari de la UAB durante 1996. Práctica clínica privada con especial dedicación a la medicina de urgencias e intensiva hasta 2006, fecha en la que se incopora a la Facultad de Veterinaria de la UAB como profesor asociado del Departamento de Medicina y Cirugía Animal y Jefe del Servicio de Emergencias y Cuidados Intensivos de la Fundación Hospital Clínic Veterinari UAB. Máster en Medicina Veterinaria y Sanidad Animal por la UAB en 2009 y Doctor en Medicina y Sanidad Animal por la misma universidad en Junio de 2014. Ha realizado múltiples estancias y cursos de formación en diferentes universidades y centros privados de referencia en la especialidad, tanto de Europa como de EEUU y Canadá. De igual modo, es autor de múltiples publicaciones, ponencias y comunicaciones en congresos, tanto nacionales como internacionales siendo sus principales áreas de interés los desórdenes ácido-base, la regulación hemodinámica y el manejo ventilatorio del paciente crítico. En la actualidad es miembro de IVECCS (International Veterinary Emergency and Critical Care Society), miembro del Member Relations (Standards of Practice) Comitee de EVECCS y editor asociado del Journal de LAVECCS (Latin American Veterinary Emergency and Critical Care Society).
marta MARTA HERVERA BVSc, PhD, Dipl ECVCN (Francia)
Asesora especialista en nutrición canina y felina. Expert Pet Nutrition
Licenciada en Veterinaria (2003) y doctora en nutrición animal (PhD, 2011) per la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Diplomada por el European College of Veterinary and Comparative Nutrition (ECVCN) desde el 2011 tras una residencia en nutrición de pequeños animales en la Fundación Hospital Clínic Veterinari de la  UAB en la que siguió trabajando como nutróloga hasta 2012. Se mudó a Nantes (Francia) donde trabajó como especialista en nutrición veterinaria de l’École National Veterinaire de esa ciudad hasta empezar como asesora especialista en Expert Pet Nutrition.
cristina CRISTINA PEREZ LV, PhD, Dipl ACVIM, Dipl ECVIM (Suiza)
Internal Medicine Service, Tierklinik Aarau West (Switzerland) Licenciada en Veterinaria en la Universidad de Barcelona en 2004. Realizó un Internado de Medicina y Cirugía en la Universidad Autónoma de Barcelona. A continuación hizo un segundo internado y la residencia en Medicina Interna en North Carolina State University, USA. En 2011 se diplomó por el Colegio Americano de Medicina Interna veterinaria (ACVIM). Cristina ha trabajado en la Universidad de Helsinki, Finlandia; en la Universidad de Leipzig, Alemania, y en la Universidad de Berna, Suiza. Desde 2011 está realizando el PhD en la Universidad de Helsinki sobre Bartonella y otras enfermedades transmitidas por garrapatas (tick borne encephalitis). Desde 2013 también es diplomada europea (ECVIM) en Medicina Interna.
eva EVA RIOJA LV, PhD, Dipl ACVAA MRCVS – Recognised RCVS specialist in Anaesthesia and Analgesia (Reino Unido)
Anesthesia Service at the Small Animal Teaching Hospital, School of Veterinary Science,Liverpool.
Senior Lecturer in Veterinary Anesthesia School of Veterinary Science, University of Liverpool (UK)
Optivet Referrals, Hampshire (UK) Licenciada en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid en el año 2000. En el 2001 se le otorga una beca predoctoral para la formación de profesores universitarios del Ministerio de Educación y Ciencia de España y en el 2004 obtiene el grado de Doctor por la Universidad Complutense en el campo de interacciones entre anestésicos inhalatorios e inyectables. Tras doctorarse obtiene una beca de un año por la Fundación Alfonso Martín Escudero para realizar una especialización posdoctoral en la Universidad de Guelph, Canadá. En dicha Universidad consigue una plaza como residente de anestesia y obtiene la Diplomatura por el Colegio Americano de Anestesia y Analgesia Veterinaria (ACVAA) en el 2009. En ese mismo año también consigue el grado de Doctor en Ciencias Veterinarias (DVSc). Tras su residencia es contratada como Anestesista clínica en el Ontario Veterinary College de la Universidad de Guelph por un año. En el 2010 es contratada como profesora de Anestesiología en la Universidad de Pretoria en Sudáfrica hasta finales de 2012. En Enero de 2013 es contratada como profesora de Anestesiología en la Universidad de Liverpool, en Reino Unido donde se encuentra en la actualidad. Eva ha publicado numerosos artículos en revistas científicas internacionales de impacto, así como varios artículos en revistas nacionales españolas. También ha presentado en numerosas ocasiones en congresos nacionales e internacionales de veterinaria y ha colaborado en diversos cursos de formación continuada.
felix FELIX GARCIA LV, PhD (España)
Jefe del Servicio de Cirugía de la Fundació Hospital Clínic Veterinari UAB
Catedrático del Departamento de Medicina y Cirugía Animal
Facultad de Veterinaria de la UAB, Universidad Autónoma de BarcelonaFélix García Arnas, se licenció en 1984 por la Facultad de Veterinaria de Zaragoza. Realizó el Doctorado sobre Odontología en 1988 en la Universitat Autònoma de Barcelona. Sus temas de interés la Anestesia, en especial la Analgesia y la Cirugía de tejidos blandos. Las líneas de investigación en las que ha trabajado incluyen la cirugía fetal y los efectos de los analgésicos y anestésicos sobre el feto, neoplasias prostáticas, trasplante de embriones, terapia con células madre, cirugía pancreàtica y avances en el tratamiento de la diabetes , fruto de ello ha dirigido más de diez tesis doctorales y publicado más de sesenta artículos en revistas internacionales de reconocido prestigio con elevado índice de impacto y otros tantos en revistas nacionales sobre los temas antes mencionados. Ha realizado estancias en las Facultades de Veterinaria de París y Londres. Actualmente es Catedrático de Medicina y Cirugía Animales de la Universitat Autònoma de Barcelona, realiza su actividad clínica en el Hospital Clinic Veterinari de la citada Universidad y organiza el Diploma de Clínica y el Diploma de Cirugía y Anestesia de Pequeños Animales que se imparte en España y Portugal desde 2002 y actualmente también en Rosario (Argentina), Asunción (Paraguay), Puebla (México) y Guayaquil (Ecuador).
josep JOSEP PASTOR LV, PhD, Dipl ECVCP (España)
Jefe del Servicio de Medicina Interna de la Fundació Hospital Clínic Veterinari UAB
Profesor asociado del Departamento de Medicina y Cirugía Animal
Facultad de Veterinaria de la UAB, Universidad Autónoma de BarcelonaLicenciado en Veterinaria por la Universidad Autónoma de Barcelona en 1989. Presentó su tesis de doctorado en la misma universidad en 1994. Es diplomado de la Escuela Europea de Patología Clínica Veterinaria desde 2002. Sus principales áreas de interés son la hematología y oncología clínica.
luis LUIS BOSCH LV, MSc, Dipl.ACVECC, Dipl.ECVECC (España)
Servicio de Emergencias y Cuidados Intensivos de la Fundació Hospital Clínic Veterinari UAB
Profesor asociado del Departamento de Medicina y Cirugía Animal
Facultad de Veterinaria de la UAB, Universidad Autónoma de Barcelona Licenciado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 2006. Realiza internado general en medicina y cirugía de pequeños animales entre 2007-2008 en la UAB. En 2009 se incorpora al Hospital Clinic Veterinari de la UAB como profesor asociado del departamento de medicina y cirugía, desempeñando su labor en la unidad de urgencias y cuidados intensivos. En 2010 inicia sus estudios de doctorado por la UAB, completando el titulo “Master of Science”. En 2011 publica junto a Carlos Torrente el “Manual de Urgencias en pequeños animales”. Entre 2009 y 2013 realiza estancias en multiples centros de Estados Unidos, Canada y Reino Unido. Miembro de IVECCS y EVECCS. En 2013 inicia una residencia aprobada por el American College Veterinary Emergency and Critical Care en el Ontario Veterinary College, en Guelph, Canada. Sus áreas de interés son el manejo del paciente séptico, hemodinámica y fluidoterapia en pacientes críticos, ventilación mecánica y nuevas técnicas de reemplazamiento renal.
mar MAR BARDAGÍ LV, PhD, Dipl ECVD (España)
Jefa del Servicio de Dermatología Hospital Ars Veterinaria Licenciada en Veterinaria por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) el año 1998. Es doctora por la UAB, diplomada por el European College of Veterinary Dermatology (2006) y miembro de la Sociedad Europea de Dermatología Veterinaria y del comité científico del Grupo de Especialistas en Dermatología de AVEPA. Es profesora asociada en la UAB, miembro del Servicio de Dermatología del Hospital Clínic Veterinari de la misma universidad, ejerce como dermatológa freelance en clínicas veterinarias y de consultora y patóloga en www.vetreferenceconsulting.com . Ha sido profesora en el Ontario Veterinary College (Canadá), ponente en congresos, cursos y seminarios de dermatología y ha publicado artículos científicos en revistas nacionales e internacionales.
montse MONTSE RIVERA LV, PhD, Dipl ECAR (España)
Jefa del Servicio de Reproducción de la Fundació Hospital Clínic Veterinari UAB
Profesora asociada del Departamento de Medicina y Cirugía Animal
Facultad de Veterinaria de la UAB, Universidad Autónoma de BarcelonaLicenciada en Veterinaria por la Universidad Autónoma de Barcelona en 1997. Después de obtener el grado, ella realizó una pasantía centrado en medicina equina. Posteriormente , se realizó los estudios de doctorado , obteniendo el doctorado en 2003 en la Universidad Autónoma de Barcelona. Más tarde , siguió un programa de residencia en pequeña reproducción de animales , convirtiéndose en un diplomático en la reproducción por el Colegio Europeo de Reproducción Animal ( ECAR ) en 2009. Hoy en día , el Dr. Rivera del Alamo trabaja en la Universidad Autónoma de Barcelona desarrollo de la enseñanza , clínica y de investigación tareas.
rosa ROSA NOVELLAS LV, PhD, Dipl ECVDI (España)
Servicio de Dermatología de la Fundació Hospital Clínic Veterinari UAB
Profesora asociada del Departamento de Medicina y Cirugía Animal
Facultad de Veterinaria de la UAB, Universidad Autónoma de BarcelonaLicenciada en Veterinaria por la Universidad Autónoma de Barcelona en 2003. Obtención del título de doctora por la misma Universidad en 2007. Entre 2007 y 2010 realizó una residencia en diagnóstico por la imagen en el Royal (Dick) School of Veterinary Medicine (Edimburgo) y en Glasgow University Veterinary School. En 2010 obtuvo el diploma por el European College of Veterinary Diagnostic Imaging. Des de 2010 hasta la actualidad, combina el trabajo de profesora asociada en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona con trabajo clínico en la Fundació Hospital Clínic Veterinari.
yvonne YVONNE ESPADA LV, PhD (España)
Jefa del Servicio de Diagnóstico por Imagen de la Fundació Hospital Clínic Veterinari UAB
Profesora titular del Departamento de Medicina y Cirugía Animal
Facultad de Veterinaria de la UAB, Universidad Autónoma de BarcelonaLicenciada en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza (1984). Dra en Veterinaria por la Universidad Autónoma de Barcelona (1990). Profesora Titular de Medicina y Cirugía Animal de la UAB desde el 1991. Empezó a trabajar en diagnóstico por la Imagen en 1990 realizando estancias en diversos Servicios de Diagnóstico por la Imagen en Alfort (París), Virginia Tech University (Virginia, USA), en el Royal Veterinary College, Animal Health Trust (UK) y en Giessen (Alemania). Actualmente es la responsable del Servicio de Diagnóstico por la Imagen de la Fundació Hospital Clinic Veterinari (FHCV-UAB).
katrin KATRIN RAPPE LV, MSc, PhD (España)
Katrin Rappe se licenció en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona en el año 2012. Después de realizar un máster en Investigación clínica aplicada a las ciencias de la salud, hizo la tesis doctoral en el departamento de medicina y cirugía animal de la UAB evaluando las propiedades de osteointegración de diferentes implantes de titanio. Autora de diversos artículos y comunicaciones orales en el ámbito de la traumatología. Ha trabajado en distintas clínicas veterinarias de pequeños animales y desde hace unos años es profesora asociada de la UAB y trabaja en la Fundación Hospital Clínic Veterinari de la UAB colaborando en el servicio de cirugía y traumatología.
cristinafont CRISTINA FONT NONELL LV, Dipl ECVN (España)
Hospital Veterinari Canis (Gerona)
Licenciada en Veterinaria por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 2007. Realiza el Internado en clínica de pequeños animales en el Hospital Clínic Veterinari (HCV) de la UAB en 2009-2010. En el 2011 empieza la Residencia del European College of Veterinary Neurology para la obtención de la Diplomatura Europea en Neurología, realizándola en el Hospital ARS Veterinaria de Barcelona, e incorporándose posteriormente durante un año y medio en el servicio de Neurología y Neurocirugía del Hospital Clínic Veterinari (UAB). Desde Octubre de 2017 es Diplomada por el European College of Veterinary Neurology (Dipl.ECVN). Actualmente trabaja en el Hospital Veterinari Canis (Gerona). Es acreditada de AVEPA y miembro del grupo de Neurología y Neurocirugía de Avepa y de la European Society of Veterinary Neurology (ESVN)
cristinaseruca CRISTINA SERUCA DVM, Dipl ECVO (Portugal)
Oftalmóloga veterinaria en VetOeiras Hospital Veterinário Central da Linha de Cascais (Portugal)
Oftalmóloga veterianaria en Optivet Referrals (Reino Unido)
Licenciada en Medicina Veterinaria por la Universidade de Évora, Portugal, en 2005. Entre 2006 y 2011, completó 18 meses de internado en Medicina y Cirurgía de Pequeños Animales, seguidos de 3 años de Residencia Europea en Oftalmologia Veterinaria en el Hospital Clinic Veterinari da la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Realizó dos post-grados en Oftalmologia Veterinaria, uno en la UAB y otro en Universidad de Carolina del Norte en los EUA. Diplomada por el European College of Veterinary Ophthalmologists (ECVO) desde 2012. Actualmente ejerce como oftalmóloga veterinaria en el VetOeiras Hospital Veterinário Central da Linha de Cascais en Portugal y, en part-time, en el hospital Optivet Referrals, en el Reino Unido. Además imparte clases de Oftalmologia como profesora invitada en el curso de Medicina Veterinária de la Universidad de Évora; es autora de comunicaciones orales y escritas en Annual Scientific Meeting of the European College of Veterinary Ophthalmologists; es autora de publicaciones en las revistas Veterinary Ophthalmology y Equine Veterinary Education; es co-autora del capítulo “Ocular Emergencies” del libro British Small Animal Veterinary Association (BSAVA): Manual of Canine and Feline Emergency and Critical Care, 3rd Edition; y oradora en cursos internacionais relacionados com oftalmologia veterinaria. Desde 2014 es miembro del comitê de reavaluación de veterinarios diplomados por el European College of Veterinary Ophthalmologists
cristinacosta CRISTINA COSTA LV, PhD (España)
Jefa del Servicio de Anestesia y Unidad del Dolor de la Fundació Hospital Clínic Veterinari UAB
Profesora asociada del Departamento de Medicina y Cirugía Animal
Facultad de Veterinaria de la UAB, Universidad Autónoma de Barcelona
Licenciada en Veterinaria por la Universidad Autónoma de Barcelona (1991). Doctora en Veterinaria por la Universidad Autónoma de Barcelona (2011). En 2015 finalizó y obtuvo las credenciales del programa de residencia del European College of Veterinary Anaesthesia and Analgesia. Miembro fundador de la Sociedad Española de Anestesia y Analgesia Veterinaria. Su principal área de interés es el tratamiento del dolor. En 2017 puso en funcionamiento la Unidad del dolor de la Fundació Hospital Clínic Veterinari UAB, centro donde actualmente ejerce su labor asistencial y docente.